Sistemas operativos

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 Historia Y Evolución De Los Sistemas Operativos

Los sistemas operativos desempeñan un enorme papel en la sociedad actual, altamente automatizada. Sin ellas, no podríamos hacer todo lo que hacemos porque nos permiten realizar varias tareas en un solo ordenador.

Aunque hoy en día es tan sencillo y tan amplio en sus diferentes versiones y tipos de sistemas operativos (Mac OS, LINUX, Windows), originalmente se basaba en una estructura muy simple que permitía una sola tarea. Si quieres saber más al respecto, no dudes en leer el siguiente texto.

En este post encontrarás una breve historia y evolución de los sistemas operativos y todas sus versiones hasta llegar al sistema que conocemos hoy en día. Todos estos sistemas, aunque diferentes y con propósitos distintos, provienen del mismo sistema madre conocido como UNIX.


¿Qué es un sistema operativo y cuáles son sus principales funciones en un ordenador?

El sistema operativo es el software más importante que debe instalarse en un ordenador, porque sin el sistema operativo es como si el ordenador no funcionara.

Antes de instalar los programas, los sistemas operativos también son los principales responsables de asegurarse de que los controladores funcionan correctamente para que puedan reconocer el hardware. Esto incluye teclados, mouse, cámaras, etc.

A veces, los sistemas operativos tienen muchas más responsabilidades, como la supervisión del tráfico, es decir, asegurarse de que los programas y los usuarios se ejecutan correctamente y al mismo tiempo.

También pueden utilizarse para la seguridad, para evitar que personas ajenas accedan a información privada, etc.

Funciones principales.

Algunas de las funciones principales de un sistema operativo son las siguientes:

  • Gestionar la memoria de acceso aleatorio y ejecutar las aplicaciones, designando los recursos necesarios.
  • Administrar la CPU gracias a un algoritmo de programación.
  • Direccionar las entradas y salidas de datos (a través de drivers) por medio de los periféricos de entrada o salida.
  • Administrar la información para el buen funcionamiento de la PC.
  • Dirigir las autorizaciones de uso para los usuarios.

Partes de un Sistema Operativo

El sistema operativo consta de muchos componentes o partes y de muchas características distintas.

Las características que se definen como parte del sistema operativo varían con cada sistema operativo.

Sin embargo, los tres partes del SO más fácilmente definidas y usadas por todos los SO son:

- Kernel: es el programa del SO que podríamos decir que es el corazón de tu sistema operativo, por ese motivo también se llama el "núcleo" del SO.

Kernel es lo primero que se carga cuando arranca el SO y proporciona un control de nivel básico sobre todos los dispositivos de hardware de la computadora.

Las funciones principales incluyen leer datos de la memoria y escribir datos en la memoria, procesar órdenes de ejecución, determinar cómo funcionan los dispositivos como el monitor, el teclado y el mouse, cómo reciben y envían datos, y cómo interpretar los datos recibidos de las redes.

Actúa como intermediario entre los dispositivos informáticos o hardware (procesador, tarjeta de video, RAM, etc.) y su software.

El núcleo o Kernel generalmente se ejecuta en un área aislada para evitar que otro software de la computadora lo manipule.

El kernel del sistema operativo es muy importante, pero es solo una parte del sistema operativo.

- Interfaz de usuario: este componente permite la interacción con el usuario, lo que puede ocurrir a través de iconos gráficos y un escritorio o mediante una línea de comandos.

- Interfaces de programación de aplicaciones: este componente permite a los desarrolladores de aplicaciones escribir código modular (por partes).

Linux es solo un kernel, sin embargo, mucha gente habla de Linux como si fuera un sistema operativo.

Android también se denomina sistema operativo y está construido alrededor del kernel de Linux.

Las distribuciones de Linux como Ubuntu toman el kernel de Linux y agregan software adicional. También se les conoce como sistemas operativos.

¿Para Qué sirve el Sistema Operativo?

Los sistemas operativos utilizan imágenes y botones para poder comunicarnos con el ordenador de forma sencilla y fácil para decirle lo que queremos hacer en cada momento a nuestro ordenador.

Su función principal es la de darnos las herramientas necesarias para poder controlar nuestra computadora y poder hacer uso de ella, de la forma más cómoda y sencilla posible.

Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos del ordenador, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en los dispositivos de almacenamiento de nuestro ordenador.

Gestión de procesos

Un proceso es simplemente, un programa en ejecución que necesita recursos para realizar su tarea: tiempo de CPU, memoria, archivos y dispositivos de E/S. El SO es el responsable de lo siguiente:

  • Crear y destruir procesos.
  • Parar y reanudar procesos.
  • Ofrecer mecanismos para que los procesos puedan comunicarse y se sincronicen.

La gestión de procesos podría ser similar al trabajo de oficina. Se puede tener una lista de tareas a realizar y a estas fijarles prioridades: alta, media, baja, por ejemplo. Debemos comenzar haciendo las tareas de prioridad alta primero y cuando se terminen seguir con las de prioridad media y después las de baja. Una vez realizada la tarea se tacha.

Esto puede traer un problema que las tareas de baja prioridad pueden que nunca lleguen a ejecutarse y permanezcan en la lista para siempre. Para solucionar esto, se puede asignar alta prioridad a las tareas más antiguas.

Gestión de memoria

La gestión de memoria o administración de memoria es el acto de gestionar la memoria de un dispositivo informático. El proceso de asignación de memoria a los programas que la solicitan. La gestión de la memoria principal de una computadora es una tarea de suma importancia para el funcionamiento de la misma.

Los sistemas de memoria virtual separan las direcciones de memoria utilizadas por un proceso de las direcciones físicas reales, permitiendo la separación de procesos e incrementando la cantidad efectiva de memoria de acceso aleatorio utilizando la paginación. La calidad de la gestión de la memoria es crucial para las prestaciones del sistema.

El recolector de basura es la asignación y liberación automática de los recursos de memoria para un programa. La implementación suele ser a nivel del lenguaje de programación en contraposición a la gestión manual de memoria, que asigna y libera los recursos de memoria de una computadora de forma explícita.

La administración de memoria se refiere a los distintos métodos y operaciones que se encargan de obtener la máxima utilidad de la memoria, organizando los procesos y programas que se ejecutan de manera tal que se aproveche de la mejor manera posible el espacio disponible.

Para poder lograrlo, la operación principal que realiza es trasladar la información que deberá ser ejecutada por la unidad central de procesamiento o procesador, a la memoria principal. Actualmente esta administración se conoce como memoria virtual, porque no es la memoria física del procesador sino una memoria virtual que la representa. Entre algunas ventajas, esta memoria permite que el sistema cuente con una memoria más extensa teniendo la misma memoria real, por lo que esta se puede utilizar de manera más eficiente. Y por supuesto, que los programas que son utilizados no ocupen lugar innecesario.

Las técnicas que existen para la carga de programas en la memoria son: partición fija, que es la división de la memoria libre en varias partes (de igual o distinto tamaño) y la partición dinámica, que son las particiones de la memoria en tamaños que pueden ser variables, según la cantidad de memoria que necesita cada proceso.

Entre las principales operaciones que desarrolla la administración de memoria se encuentran la reubicación, que consiste en trasladar procesos activos dentro y fuera de la memoria principal para maximizar la utilización del procesador; la protección, mecanismos que protegen los procesos que se ejecutan de interferencias de otros procesos; uso compartido de códigos y datos, con lo que el mecanismo de protección permite que ciertos procesos de un mismo programa que comparten una tarea tengan memoria en común.

Memoria compartida

Aunque la memoria utilizada por diferentes procesos suele estar protegida, algunos procesos puede que sí tengan que compartir información y, para ello, han de acceder la misma sección de memoria. La memoria compartida es una de las técnicas más rápidas para posibilitar la comunicación entre procesos.

Reasignación

En los sistemas con memoria virtual, los programas durante su ejecución pueden salir por un tiempo de la memoria y luego regresar, de modo que no pueden colocarse en el lugar que ocupaban previamente. Por ello debe ser posible que residan en diferentes partes de la memoria en diferentes momentos. 

Así, la gestión de memoria en el sistema operativo debe ser capaz de trasladar los programas en memoria y manejar referencias a la memoria y las direcciones en el código del programa para que siempre apunten a la ubicación correcta. La unidad de gestión de memoria virtual también debe hacer frente a la concurrencia.

Organización lógica

Los programas a menudo están organizados en módulos, algunos de los cuales pueden ser compartidos por diferentes programas, algunos son de solo-lectura y otros contienen datos que se pueden modificar.

 Se escriben y se compilan independientemente. La gestión de memoria es responsable de manejar esta organización lógica, que se contrapone al espacio de direcciones físicas lineales. Una forma de lograrlo es mediante la segmentación de memoria.

Tareas del Sistema Operativo

- El SO controla los archivos y otros recursos a los que pueden acceder los programas una vez ejecutados.

- Cuando tenemos múltiples programas que se pueden ejecutar al mismo tiempo, el SO determina qué aplicaciones se deben ejecutar en qué orden y cuánto tiempo.

- Gestiona el intercambio de memoria interna entre múltiples aplicaciones.

- Se ocupa de la entrada y la salida de los datos desde y hacia los dispositivos de hardware conectados, tales como discos duros, impresoras, puertos de comunicación, teclado, etc.

- Envía mensajes a cada aplicación o usuario (o a un operador del sistema) sobre el estado de funcionamiento y los errores que se hayan podido producir.

- En los equipos que pueden proporcionar procesamiento en paralelo, un sistema operativo puede manejar la forma de dividir el programa para que se ejecute en más de un procesador a la vez.

Un ejemplo: cuando una aplicación quiere imprimir algo, entrega esa tarea al sistema operativo.

Gestión del almacenamiento secundario

Un sistema de almacenamiento secundario es necesario, ya que la memoria principal (almacenamiento primario) es volátil y además muy pequeña para almacenar todos los programas y datos. También es necesario mantener los datos que no convenga mantener en la memoria principal. El SO se encarga de:

  • Planificar los discos.
  • Gestionar el espacio libre.
  • Asignar el almacenamiento.
  • Verificar que los datos se guarden en orden.

Sistema de archivos o ficheros

Un sistema de archivos o sistema de ficheros, (file system: fs), en informática, es un elemento que controla cómo se almacenan y recuperan los datos. Sin un sistema de archivos, los datos colocados en un medio de almacenamiento serían un gran cuerpo de datos sin manera de saber dónde termina un dato y comienza el siguiente. Es el encargado de administrar y facilitar el uso de las memorias periféricas, ya sean secundarias o terciarias.

Sus principales funciones son la asignación de espacio a los archivos, la administración del espacio libre y del acceso a los datos resguardados. Estructuran la información guardada en un almacenamiento de datos o unidad de almacenamiento (normalmente un disco duro de una computadora), que luego será representada ya sea textual o gráficamente utilizando un gestor de archivos.

La mayoría de los sistemas operativos manejan su propio sistema de archivos.

Lo habitual es utilizar dispositivos de almacenamiento de datos que permiten el acceso a los datos como una cadena de bloques de un mismo tamaño, a veces llamados sectores, usualmente de 512 bytes de longitud (también denominados clústers). El software del sistema de archivos es responsable de la organización de estos sectores en archivos y directorios y mantiene un registro de qué sectores pertenecen a qué archivos y cuáles no han sido utilizados. En la práctica, un sistema de archivos también puede ser utilizado para acceder a datos generados dinámicamente, como los recibidos a través de una conexión de red de computadoras (sin la intervención de un dispositivo de almacenamiento).

Los sistemas de archivos proveen métodos para crear, mover, renombrar y eliminar tanto archivos como directorios, pero carecen de métodos para crear, por ejemplo, enlaces adicionales a un directorio o archivo (enlace duro en Unix) o renombrar enlaces padres (".." en Unix).

El acceso seguro a sistemas de archivos básicos puede estar basado en los esquemas de lista de control de acceso (access control list, ACL) o capacidades. Las ACL hace décadas que demostraron ser inseguras, por lo que los sistemas operativos experimentales utilizan el acceso por capacidades. Los sistemas operativos comerciales todavía funcionan con listas de control de acceso.

Sistemas de protección

Mecanismo que controla el acceso de los programas o los usuarios a los recursos del sistema. El SO se encarga de:

  • Distinguir entre uso autorizado y no autorizado.
  • Especificar los controles de seguridad a realizar.
  • Forzar el uso de estos mecanismos de protección.

Sistema de comunicaciones

Para mantener las comunicaciones con otros sistemas es necesario poder controlar el envío y recepción de información a través de las interfaces de red. También hay que crear y mantener puntos de comunicación que sirvan a las aplicaciones para enviar y recibir información, y crear y mantener conexiones virtuales entre aplicaciones que están ejecutándose localmente y otras que lo hacen remotamente.

Programas de sistema

Son aplicaciones de utilidad que se suministran con el SO pero no forman parte de él. Ofrecen un entorno útil para el desarrollo y ejecución de programas, siendo algunas de las tareas que realizan:

  • Manipulación y modificación de archivos.
  • Información del estado del sistema.
  • Soporte a lenguajes de programación.
  • Comunicaciones.

Gestor de recursos

Como gestor de recursos, el sistema operativo administra:
  • La unidad central de procesamiento(donde está alojado el microprocesador).
  • Los dispositivos de entrada y salida.
  • La memoria principal (o de acceso directo).
  • Los discos (o memoria secundaria).
  • Los procesos (o programas en ejecución).
  • Y en general todos los recursos del sistema.

Interfaz de usuario

La interfaz de usuario es el medio con que el usuario puede comunicarse con una máquina, equipo, computadora o dispositivo, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo.

Normalmente suelen ser fáciles de entender y fáciles de accionar, aunque en el ámbito de la informática es preferible referirse a que suelen ser "usables", "amigables e intuitivos" porque es complejo.

Funciones principales

Las funciones principales son las siguientes:

  • Puesta en marcha y apagado.
  • Control de las funciones manipulables del equipo.
  • Manipulación de archivos y directorios.
  • Herramientas de desarrollo de aplicaciones.
  • Comunicación con otros sistemas.
  • Información de estado.
  • Configuración de la propia interfaz y entorno.
  • Intercambio de datos entre aplicaciones.
  • Control de acceso.
  • Sistema de ayuda interactivo.
  • Sistema de facilidad visual.

¿Quién inventó los sistemas operativos?

La invención del primer sistema operativo es de Gary Kindall, (1942-1994), sin embargo, se le atribuye a Bill Gates. Kindall era doctor en informática y creó el primer sistema operativo para ordenadores personales, el CP/M. El sistema operativo CP/M se había vendido bien e IBM buscaba un sistema para su futuro ordenador personal. Los miembros de IBM visitaron a Bill Gates, de 24 años, en Microsoft en agosto de 1980, pero Gates no pudo suministrarles un sistema y los dirigió a Kindall.

¿Cuál fue el primer sistema operativo que existió? ¿Quién lo ha desarrollado y por qué?

Lo que hoy conocemos como informática es el resultado de un desarrollo continuo a lo largo del tiempo. Los primeros pasos se dieron después de la Segunda Guerra Mundial, a mediados de los años 40, cuando aún no existía el término "sistema operativo".

En aquella época, los programadores se comunicaban con los ordenadores utilizando el lenguaje de la máquina y programaban utilizando sólo los números 0 y 1.

Luego, en la década de 1950, empezó a surgir el concepto de sistema operativo, el más famoso en 1956 para el ordenador IBM 704, que simplemente permitía que otros programas se ejecutaran en él.

Este sistema también evolucionó en los años 60, cambiando el sistema operativo original por uno que permitía la multitarea o el funcionamiento multiusuario, con la llegada de UNIX, la base de los sistemas operativos, en la misma década.

Mediados del año 70

En los años 70, el ordenador personal nació con un sistema operativo creado en el lenguaje de programación C, que era una evolución de UNIX.

Sistemas operativos como MacOS, MS-DOS y Windows entraron en el mercado en la década de 1980. En la competencia, nuevas empresas se sumaron a la creación de nuevos sistemas, y así nació Linux, que en los años 90 se unió al proyecto GNU, que es un sistema operativo completamente libre.

Mediados de 1980

Microsoft creó para ellos una versión de UNIX llamada XENIX, destinada a ser utilizada en microordenadores, ordenadores algo más pequeños y algunas máquinas de la época. Esta versión se lanzó en 1980, con continuas actualizaciones hasta 1989. Después, Microsoft decidió trabajar con DOS, lo que le permitió mejorar la arquitectura del sistema y aumentar considerablemente las ventas.
Al igual que ocurrió con Windows, sucedió, pero de forma ligeramente diferente, con GNU/LINUX, que desde el principio se escribió con el objetivo de tener una arquitectura completamente libre que pudiera adaptarse a dispositivos y ordenadores.
LINUX utilizó MINIX y UNIX como base de su sistema, donde se llamó MINUX hasta el nacimiento del proyecto GNU de Richard Stallman.

Actualidad

Como hay mucha competencia en el mercado, Apple no se quedó atrás y apostó por UNIX, aunque no del todo, en 2001, lo que llevó al nacimiento de MAC OS X, que fue escrito desde cero. Basándonos en esto, podemos decir que UNIX es la madre de los sistemas operativos, porque sin UNIX no se habrían creado los sistemas que conocemos hoy en día.

Tipos de sistema por dispositivo

Como lo mencionamos anteriormente, todos los dispositivos electrónicos necesitan de un sistema operativo para su funcionamiento. Si bien es cierto que todos los sistemas operativos permiten una comunicación del usuario con el dispositivo, no todos los dispositivos manejan el mismo lenguaje. Para que se produzca la interfaz con el usuario es necesario el tipo adecuado de sistema operativo para el dispositivo utilizado. Actualmente existen diferentes tipos de sistemas operativos, para los diferentes dispositivos electrónicos disponibles en el mercado:

  • En tiempo real: son utilizados con fines específicos en automóviles, robots o móviles.
  • De tarea única y usuario único: son para dispositivos de un solo usuario como los móviles.
  • Multitarea y usuario único: para ordenadores personales.
  • Multiusuario: se utilizan en redes cuando varios usuarios comparten un recurso, por ejemplo, un servidor.
  • De red: se utiliza para compartir archivos, como una impresora en una configuración de red.
  • Internet / SO Web: sirve para ejecutarse en un navegador cuando se está en línea.

El nacimiento de los sistemas operativos modernos ¿Cuándo y cómo nacieron Windows, MacOS y Linux?

A continuación te hablaremos de los sistemas operativos más famosos:

Windows

Windows fue creado en 1975 por William H. Gates III y Paul Allen, que por aquel entonces eran estudiantes normales y compartían una gran pasión por los ordenadores. Decidieron programar utilizando un ordenador PDP-10 de Digital Equipment Corporation.

Como se ha mencionado anteriormente, la arquitectura básica se inspiró en UNIX. Sin embargo, al cabo de un tiempo apareció MS-MOD Windows con una arquitectura ligeramente diferente y con unas mejoras tan estupendas que sus ventas empezaron a crecer notablemente a partir de ahí, dando lugar a nuevas versiones después del 2000 hasta llegar a Windows 11.


Linux

Como sabes, es un sistema operativo implementado con la idea de un sistema libre y abierto, para que cualquiera pueda acceder a lo que está escrito en él y cambiar su estructura como le parezca.

En 1983, Richard Stallman creó el proyecto GNU, que se basaba en la estructura de UNIX y era compatible con POSIX, y dos años más tarde dejó de ser sólo un proyecto y se convirtió en la Free Software Foundation.

Como sistema que permitía a la gente escribir marcos y hacer cambios, experimentó un enorme crecimiento, incluso más que Windows. Sin embargo, no tiene una buena semilla. Gracias a UNIX, ha experimentado un gran crecimiento.


MacOS

Es uno de los sistemas operativos más jóvenes, y es que su primera versión data de mediados de 2001, aunque el sistema operativo recibe su nombre de la versión de Mac OS X lanzada en 1984.

A diferencia de sus predecesores, el sistema operativo MAC OS X está muy cerca de UNIX, lo que supone una importante contribución a la tecnología desarrollada por NeXT a mediados de los años 80.

Al cabo de un tiempo, Apple compró la empresa (1997) y lanzó la verdadera y primera versión en 1999, conocida como Mac OS X Server 1.0, que fue lanzada en marzo de 2001, que en realidad era la versión número 10.

Su desarrollo no fue muy fácil, ya que algunas partes del sistema eran algo más complejas y costosas que otras. Además de ser uno de los más jóvenes, sigue compitiendo con Microsoft y LINUX.


Evolución de los Sistemas Operativos (Cronología)

Windows

Windows fue uno de los primeros sistemas operativos en salir al mercado. Por eso hay muchas versiones, que llamamos liberaciones o subversiones.

  • Windows 1 (1985)
  • Windows 2 (1987)
  • Windows 3 (1990)
  • Windows NT (1993)
  • Windows 95 (1994)
  • Windows 98 (1998)
  • Windows Me (2000)
  • Windows XP (2001)
  • Windows Vista (2007)
  • Windows 7 (2009)
  • Windows 8 (2012)
  • Windows 10 (2015)
  • Windows 11 (2022)


MacOS

Recordemos que Mac OS lleva construyendo sistemas y software desde mediados de 1984, pero tras convertirse en Apple, lanzó su primer sistema operativo oficial en 2001.

  • 1984: Sistema 1
  • 1985: Sistema 2
  • 1986: Sistema 3
  • 1987: Sistema 4
  • 1988: Sistema 6
  • 1990: Sistema 7
  • 1997: Mac OS 8
  • 1999: Mac OS 9
  • 2001: Mac OS X 10.0 Cheetah
  • 2001: Mac OS X 10.1 Puma
  • 2002: Mac OS X 10.2 Jaguar
  • 2003: Mac OS X 10.3 Panther
  • 2005: Mac OS X 10.4 Tiger
  • 2007: Mac OS X 10.5 Leopard
  • 2009: Mac OS X 10.6 Snow Leopard
  • 2011: Mac OS X 10.7 Lion
  • 2012: Mac OS X 10.8 Mountain Lion
  • 2013: Mac OS X 10.9 Mavericks
  • 2014: Mac OS X 10.10 Yosemite
  • 2015: Mac OS X 10.11 El Capitán
  • 2016: Mac OS X 10.12 macOS Sierra
  • 2017: Mac OS X 10.13 macOS High Sierra
  • 2018: Mac OS X 10.14 macOS Mojave
  • 2019: Mac OS X 10.15 macOS Catalina



Linux

Cientos de desarrolladores han contribuido al proyecto desde que se anunció en 1991, así que vamos a echar un vistazo a algunos de sus principales hitos:

  • 1983 – 1989: Se creó la primera versión de GNU GPL
  • 1991: Se crea el núcleo de LINUX
  • 1992: Se licencia el núcleo de LINUX bajo la licencia GNU GPL
  • 1993: Se crean muchas versiones de prueba
  • 1994: Se publica la primera versión de LINUX 1.0
  • 1996: Se lanza al mercado la segunda versión (LINUX 2.0)
  • 1997: LINUX es considerado como sistema abierto y varias empresas de software crearon App y programas para este y sus versiones
  • 1998: Se crea Oracle con soporte para LINUX
  • 2001: Se discrimina LINUX para 64 bits y 32 bits, para un mejor procesamiento.
  • 2007: Dell pasa a ser la primera fabricante de computadora con el sistema UBUNTU preinstalado
  • 2015: Simplifica sus diseños para que cualquiera pueda añadir nuevas versiones o diseños.



¿Se pueden tener dos sistemas operativos en un mismo ordenador?

Es posible tener un ordenador con 2 o más sistemas operativos, y además una ventaja en muchos sentidos. De hecho, puede ser útil utilizar un sistema porque algunos softwares sólo funcionan con él. O quizás reservar a uno la instalación de los programas y utilidades que se utilizarán a diario y al otro asignar el espacio dedicado exclusivamente a los juegos. Si quieres puedes tener 3 o incluso 4 sistemas operativos en el mismo ordenador, todo depende de lo que realmente necesites.

¿Qué es un Sistema Operativo Libre?

Sistema Operativo Libre es un Sistema Operativo que es Totalmente Gratuito en su Uso, en su Modificación y en Su Redistribución.

Este tipo de software respeta la libertad del usuario para hacer lo que quiera con el software, de ahí la palabra libre.

Lógicamente el usuario debe tener acceso al código fuente del sistema operativo (SO) libre, si no sería imposible poder modificarlo.

OJO no confundir con SO freeware, ya que el freeware significa que es gratuito, pero no tiene por qué poder modificarse o distribuirse de forma gratuita.

Recodamos un Sistema Operativo (SO) es un programa (software) que cuando arrancamos o iniciamos el ordenador se encarga de gestionar todos los recursos del sistema informático permitiendo así la comunicación entre el usuario y el ordenador.

¿Qué es un sistema distribuido?

Un sistema distribuido es un conjunto de programas informáticos que utilizan recursos computacionales en varios nodos de cálculo distintos para lograr un objetivo compartido común. Este tipo de sistemas, también denominados "computación distribuida" o "bases de datos distribuidas", usan nodos distintos para comunicarse y sincronizarse a través de una red común. Estos nodos suelen representar dispositivos de hardware físicos diferentes, pero también pueden representar procesos de software diferentes u otros sistemas encapsulados recursivos. La finalidad de los sistemas distribuidos es eliminar los cuellos de botella o los puntos de error centrales de un sistema.

Los sistemas de computación distribuida tienen las características siguientes:

  • Recursos compartidos: los sistemas distribuidos pueden compartir hardware, software o datos
  • Procesamiento simultáneo: varias máquinas pueden procesar la misma función a la vez
  • Escalabilidad: la capacidad computacional y de procesamiento puede escalarse hacia arriba según sea necesario cuando se añaden máquinas adicionales
  • Detección de errores: los errores se pueden detectar más fácilmente.
  • Transparencia: un nodo puede acceder a otros nodos del sistema y comunicarse con ellos

¿Qué son los sistemas operativos en la nube?

Los sistemas operativos en la nube son aquellos que se ejecutan a través de un servidor remoto, a diferencia de los tradicionales que se ejecutan desde tu ordenador. Esto significa que para poder interactuar con estos sistemas tienes que tener conectado tu ordenador a una conexión de internet para abrir una interfaz. Una interfaz que normalmente es un navegador web o una app determinada. La ventaja de este sistema es que puedes acceder a él desde cualquier dispositivo y lugar del mundo.

Administración de tareas

  • Monotarea: Solamente permite ejecutar un proceso (aparte de los procesos del propio SO) en un momento dado. Una vez que empieza a ejecutar un proceso, continuará haciéndolo hasta su finalización y/o interrupción.
  • Multitarea: Es capaz de ejecutar varios procesos al mismo tiempo. Este tipo de SO normalmente asigna los recursos disponibles (CPU, memoria, periféricos) de forma alternada a los procesos que los solicitan, de manera que el usuario percibe que todos funcionan a la vez, de forma concurrente.

Administración de usuarios

  • Monousuario: Solo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo.
  • Multiusuario: Permite que varios usuarios ejecuten simultáneamente sus programas, accediendo a la vez a los recursos de la computadora. Normalmente estos sistemas operativos utilizan métodos de protección de datos, de manera que un programa no pueda usar o cambiar los datos de otro usuario.

Administración de sesiones

  • Monosesión: Sistemas operativos que son capaces de ejecutar una sola sesión de usuario. Los sistemas operativos de hace tiempo como Windows 98 o Windows 95.
  • Multisesión: Sistemas operativos que son capaces de ejecutar varias sesiones de usuario a la vez. La funcionalidad de multisesión se puede instalar mediante aplicaciones, pero es el sistema operativo el que permite dicho funcionamiento. Los servidores de la familia Windows Server, la mayoría de las versiones de Linux.

Manejo de recursos

  • Centralizado: Permite usar los recursos de una sola computadora.
  • Distribuido: Permite utilizar los recursos (memoria, CPU, disco, periféricos...) de más de una computadora al mismo tiempo.

Sistema operativo móvil

Un Sistema operativo móvil o SO móvil es un conjunto de programas que permite la abstracción de las peculiaridades específicas del teléfono móvil y, provee servicios a las aplicaciones móviles, que se ejecutan sobre él. Al igual que los PC que utilizan Windows, Linux o Mac OS, los dispositivos móviles tienen sus sistemas operativos como Android, iOS, entre otros. Los sistemas operativos móviles son mucho más simples y están más orientados a la conectividad inalámbrica, los formatos multimedia para móviles y las diferentes maneras de introducir información en ellos.

Algunos de los sistemas operativos utilizados en los dispositivos móviles están basados en el modelo de capas.

Capas de un sistema operativo móvil

Núcleo

El núcleo o kernel proporciona el acceso a los distintos elementos del hardware del dispositivo. Ofrece distintos servicios a las superiores como son los controladores o drivers para el hardware, la gestión de procesos, el sistema de archivos y el acceso y gestión de la memoria.

Middleware

El middleware es el conjunto de módulos que hacen posible la propia existencia de aplicaciones para móviles. Es totalmente transparente para el usuario y ofrece servicios claves como el motor de mensajería y comunicaciones, códecs multimedia, intérpretes de páginas web, gestión del dispositivo y seguridad.

Entorno de ejecución de aplicaciones

El entorno de ejecución de aplicaciones consiste en un gestor de aplicaciones y un conjunto de interfaces programables abiertas y programables por parte de los desarrolladores para la creación de software.

Interfaz de usuario

Las interfaces de usuario facilitan la interacción con el usuario y el diseño de la presentación visual de la aplicación. Los servicios que incluye son el de componentes gráficos (botones, pantallas, listas, etc.) y el del marco de interacción.

Aparte de estas capas también existe una familia de aplicaciones nativas del teléfono que suelen incluir los menús, el marcador de números de teléfono etc.....

Sistemas operativos para PC

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