Blog sobre la ciencia informática y computacional
Nota a seguir: Si no sois profesionales del sector no tocar y/o usar router, Switch, PC´s, Laptop, Tablets, altavoz inteligente, impresoras, descodificadores, Drones y demás dispositivos de red, informáticos y/o electrónicos incluyendo el Hardware interno y todo cableado informático y sobre todo cableado y dispositivos de red. (Incluye Servidores NAS).
Esto es un blog dedicado a la informática y cómics de Marvel y más arriba tenéis enlaces sobre varios temas de informática y de cómics de Marvel.
¿Qué es la informática?
La informática o computación es la ciencia que estudia los métodos y técnicas para almacenar, procesar y transmitir información de manera automatizada, y más específicamente, en formato digital empleando sistemas computarizados.
La carrera profesional de Informática es una de las más demandadas no solo a nivel académico, sino también en el ámbito laboral debido a las nuevas tecnologías que están en auge y en constante evolución. Es por esto, que paralelamente a la evolución de la tecnología existen diferentes ramas dentro de la informática, como puede ser, Tecnología de la información, Cibernética, Robótica, Computación, Ofimática y Telemática.
Principales ramas de la informática:
- Tecnología de la información: La tecnología de la información (TI) es la rama más importante de la informática y se refiere al uso de cualquier ordenador, sistema de almacenaje, redes y otros dispositivos mecánicos, medios y métodos para fundar, resolver, recolectar, resguardar e intercambiar todos los tipos y formas de información electrónica. La tecnología de la información contiene varios equipos físicos, denominados “hardware”. Además, incluye la virtualización e instrumentos de gestión o procesamiento de datos, sistemas operativos y aplicaciones, denominados “software”. Tanto el hardware como el software se utilizan para realizar funciones fundamentales.
- Cibernética: Esta rama de la informática se refiere a la ciencia de proveer una solución para un problema en específico, respecto a la comunicación entre personas, animales o dispositivos. El objetivo principal de la cibernética y la razón por la que fue creada es estimular la comprensión de los sistemas y hacerlos más eficientes y productivos basándonos en una necesidad recurrente. Todo aquello que tiene un sistema y se puede mejorar, es campo de la cibernética y sus ramas.
- Robótica: La robótica es la rama de la informática que se encargan del diseño, ensamblaje y operaciones de los robots. Los robots son máquinas con cierto grado de inteligencia que pueden programarse para actuar tareas a un nivel parecido al de los humanos, con el fin de automatizar algún proceso. La robótica se usa desde hace años para generar robots que puedan ejecutar ciertas acciones en lugares o situaciones donde los humanos normalmente no pueden.
- Computación: Es la rama de la informática que está orientada a la creación de computadoras para lograr un objetivo específico. Mediante la computación se originan tecnologías computacionales como los sistemas operativos y los programas de software, además del hardware que utiliza un software determinado para llevar a cabo una acción.
- Ofimática: Se refiere a la automatización de los procesos mediante los cuales se produce, almacena, protege y comparte información dentro del sector empresarial. La ofimática favorece la velocidad con la que se logra ejecutar las tareas dentro de una oficina, descarta la necesidad de un gran personal, hace empleo de menos espacio para recolectar datos y mejora la creación de documentos con información vital mediante la actualización múltiple y simultánea.
- Telemática: La telemática se refiere a la combinación entre las telecomunicaciones y la informática. Se define como la emisión, aceptación y acopio de información entre dos dispositivos móviles (automóvil, teléfono celular, GPS, entre otros) que se ejecuta haciendo la utilización de las telecomunicaciones.
Historia de la informática
Al contrario de lo que se cree, la informática es anterior a la invención de los ordenadores. Es uno de los trabajos mas antiguos que se conocen. Posee muy antiguos antecedentes en las máquinas de cálculo mentales de los filósofos de la Antigüedad Griega, como Euclides (325-265 a. C.) y su famoso algoritmo, o bien en las calculadoras mecánicas del siglo XVII, el ábaco el instrumento de cálculo mas antiguo y su época de origen es indeterminada y las máquinas programables del siglo XIX.
Sin embargo, en la primera mitad del siglo XX se creó la tecnología necesaria para desarrollar las primeras computadoras. Entre esos avances se encuentra el tubo al vacío, las puertas lógicas y los primeros circuitos, lo cual inauguró un campo del saber que muy pronto revolucionó a todos los demás y cambió la forma en que pensamos el trabajo.
También fue central el trabajo en algoritmos durante las primeras tres décadas del siglo, bajo el genio de figuras como el matemático británico Alan Turing (1912-1954). Por otro lado, el contexto de la Segunda Guerra Mundial impulsó a los primeros calculadores automáticos que se dispusieron para descifrar los códigos de guerra del enemigo.
La primera máquina de cálculo totalmente programable y automática fue inventada en 1941, llamada Z3, y en 1944 la primera máquina electromecánica, en la Universidad de Harvard en Estados Unidos: la Mark I.
Desde entonces, los sistemas informáticos no cesaron de cambiar. Se incorporaron nuevas tecnologías como los transistores, los semiconductores y diversos mecanismos de almacenamiento de información, desde las tarjetas perforadas hasta las primeras cintas magnéticas.
El primer computador de la historia fue el ENIAC (1946), de la Universidad de Pensilvania, que ocupaba un cuarto completo. Fue el primero de varias generaciones de sistemas informáticos por venir, cada vez más pequeños y potentes.
Las primeras escuelas de computación, en el marco de las universidades, surgieron entre las décadas de 1950 y 1960. Paralelamente la industria informática, naciente pero poderosa, que permeó todas las demás áreas del saber humano en apenas 60 años de desarrollo.
¿Para que sirve?
La informática tiene como propósito clave el almacenamiento y la recuperación de información, lo cual ha sido una de las preocupaciones clave de la humanidad desde el inicio de los tiempos. En ese sentido, el primer sistema de almacenamiento fue la escritura misma, que permitía codificar mensajes y recuperarlos luego a través de marcas sobre una superficie.
La importancia de la informática
La importancia de la informática hoy en día no podría ser más evidente. En un mundo hipertecnologizado e hiperconectado, la información se ha convertido en uno de los activos más preciados del mundo, y los complejos sistemas informáticos que hemos construido nos permiten administrarlo de manera más veloz y eficiente que nunca antes en la historia.
La computación es una de las disciplinas de mayor demanda en el mercado universitario del mundo. Tiene la mayor y más rápida salida laboral, dado que casi ningún aspecto de la vida cotidiana se mantiene al margen todavía del mundo digital y de los grandes sistemas de procesamiento de información.
La big data (o “gran información”) que nuestros dispositivos reúnen de nosotros es evidencia de ello: vivimos realmente en la era de la información, y la informática entonces no podría ser más importante.
Conceptos básicos de informática
Los conceptos más básicos de la informática son el hardware y el software.
El hardware es el aspecto físico, rígido, concreto y tangible de los sistemas informáticos. Son, así, las piezas y componentes que podemos tocar, intercambiar, romper, etc., algo así como el “cuerpo” de la computadora.
En dicha categoría se incluyen los componentes vitales de procesamiento (como el procesador de cálculo) o los dispositivos de almacenamiento (la memoria y los discos rígidos), pero también los dispositivos periféricos, que son aditamentos independientes del sistema, que se conectan con él para permitirle desempeñar diversas funciones.
Dependiendo de cuáles sean dichas funciones, podremos hablar de:
- Dispositivos de entrada. Aquellos que permiten introducir información al sistema, como puede ser un teclado, un ratón, una cámara web o un escáner.
- Dispositivos de salida. Aquellos que permiten extraer o recuperar información del sistema, como pueden ser el monitor, una impresora o unos altavoces.
- Dispositivos de entrada/salida. Aquellos que son capaces de desempeñar ambas funciones a la vez o de manera sucesiva, como puede ser una impresora multifuncional o un monitor táctil.
El software vendría a ser la mente del sistema informático, intangible, abstracto y sólo accesible a través del sistema. Existen muchísimos tipos de software, algunos de los cuales vienen ya preinstalados en sectores críticos de la computadora, mientras que otros sirven de interfaz entre el sistema y los usuarios, gobernando los dispositivos, controlando los recursos y permitiendo la instalación de programas secundarios que el usuario desee.
Así, podemos hablar de:
- Software operativo o sistemas operativos. Aquellos programas que se necesitan para el funcionamiento mínimo del sistema y para que el usuario pueda disponer de sus recursos. Se trata de los programas fundamentales que proveen al usuario de un entorno de operaciones y que regulan el acceso a los recursos físicos del sistema, como la memoria, el procesador, el disco duro, etc.
- Software de aplicación. Aquellos programas que el usuario instala en el sistema posteriormente y que le ofrecen determinadas funciones, que van desde el trabajo hasta el ocio: videojuegos, procesadores de texto, programas de diseño gráfico, programas antivirus, exploradores de red, escritorio remoto, aplicaciones de videollamada, para ver pdf, etc.
Diferentes dispositivos informáticos
Tecnología informática
Se entiende por tecnología informática al estudio, desarrollo, gerencia y puesta en práctica de sistemas informáticos automatizados, especialmente desde la perspectiva del software.
Así, los especialistas en tecnología informática se dedican a distintas áreas de la actividad computarizada, como son el diseño de software, el establecimiento de redes informáticas, la gerencia de sistemas computarizados, el diseño de bases de datos, etc. Su propósito es el de facilitar la implementación de estas tecnologías en los ámbitos empresariales, productivos u organizacionales.
ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Se cree que la informática comenzó a desarrollarse tras la llegada de los ordenadores. Pero en realidad su historia se remonta a los tiempos primitivos, cuando la gente compartía datos mediante dibujos rupestres.
Veamos las principales etapas del desarrollo de la tecnología de la información:
- Informática manual (desde la antigüedad hasta la segunda mitad del siglo XIX). Las principales herramientas de la tecnología de la información en aquella época eran la pluma, el libro y el tintero.
- Informática mecánica (de finales del siglo XIX a la actualidad). Las herramientas son dictáfonos, teléfonos, máquinas de escribir, correo electrónico. El objetivo y los métodos de comunicación son los mismos, pero de forma más cómoda.
- Informática eléctrica (de los años 40 a los 60). Esta época se caracteriza por la aparición de los primeros equipos y programas informáticos, las máquinas de escribir eléctricas y las grabadoras de voz portátiles. El énfasis de la tecnología de la información pasa de la forma al contenido.
- Informática electrónica (de los años 70 a la actualidad). Las computadoras de la época son cada vez más sofisticadas, se crean sistemas de control automatizados (ACS) y sistemas de recuperación de información (IRS). Se hace hincapié en la creación de información significativa.
- Informática (desde los años 80 hasta la actualidad). La herramienta principal de esta tecnología es el ordenador personal (PC) con un conjunto de programas informáticos para realizar tareas de diferentes propósitos.
Cinco generaciones
La segunda generación (1952-1964) tiene como protagonistas los transistores, los cuales solucionaron el problema del tamaño y el calentamiento de las computadoras, ya que es un semiconductor de electricidad capaz de imitar y reproducir un proceso lógico.
La tercera generación en la evolución de la informática (1964-1971) se centra en la tecnología de microcircuitos integrados, a partir de los cuales surgen los teleprocesos.
En la cuarta generación (1971-1981). aparecen los microprocesadores y las computadoras personales, las redes, los procesos compartidos e interactivos y también se diversifica su uso.
En la quinta generación (1981-1989). Se comienza a utilizar la inteligencia artificial, tanto en lo que se refiere al hardware como al software, para resolver problemas complejos como puede ser la traducción automática de una lengua a otra. Esta quinta generación, que vivimos actualmente, está consiguiendo cambios realmente espectaculares en la evolución de la informática, mediante una mayor rapidez en el procesamiento, desarrollo de programas, desarrollo multimedia y avances en inteligencia artificial y en realidad virtual, entre otras muchas sorpresas que vendrán.
La sexta generación de computadoras (1990 – actualidad). Tiene su comienzo en las computadoras de 1990 y se extienden hasta el presente en un proceso de rápida evolución. Los dispositivos generados tienen múltiples aplicaciones en cualquier área en la que se empleen. Estos utilizan elementos semiconductores que aprovechan eficazmente la energía y evitan el sobrecalentamiento.
Características de la sexta generación de computadoras
- Interacción constante con los servicios de internet, conexión inalámbrica con dispositivos y 5G: el internet de las cosas y el aumento en el tráfico de red y operaciones realizadas en la web hace necesario un dispositivo capacitado para el análisis y aprovechamiento de esta red.
- Implementación de arquitecturas paralelas: son sistemas orientados aumentar la velocidad de procesamiento por medio de la ejecución de múltiples tareas diferentes unidades de procesamiento que a su vez complementan la información y generan una respuesta más rápida por parte del sistema operativo.
- Expansión en la capacidad de almacenamiento: el implemento de programas de interacción directa, así como el continuo desarrollo de las imágenes y elementos multimedia de Ultra HD, y por ende mayor peso, requiere de un sistema de almacenamiento y procesamiento capaz de gestionar las múltiples funciones que el dispositivo debe ejecutar.
- Reducción del tamaño de los componentes y aumento del rendimiento: una tendencia constante en los sistemas de cómputo. Implica simplicidad, aumento de la velocidad y disminución del costo.
- Implemento de inteligencia artificial: A pesar de estar en una etapa temprana, se espera crear ordenadores inteligentes basados en redes neuronales artificiales (o cerebro artificial).
- Multifuncionalidad: Además del desarrollo de dispositivos para uso personal, la sexta generación de computadoras también sería utilizado por las grandes industrias para apoyar sus actividades tales como el diseño de aeronaves, previsión del tiempo, y la gestión administrativa.
La sexta generación de computadoras, tiene como aspecto principal, que los ordenadores serán capaces de interactuar física y psicológicamente con las personas, además de implementar actividades cognitivas como ver, oír, hablar, pensar y ser capaces de llegar a conclusiones para resolver problemas, como los humanos.
Séptima Generación de computadoras. Gracias a todos los fantásticos desarrollos en hardware y software en general conseguidos en todas las generaciones anteriores, se nos abrió una puerta hacia una época de descubrimientos importantísima.
Por esa ventana dimos el salto hacia el conocimiento, todo para conseguir nuevos avances que nos permitieran seguir hacia más adelante todavía, pero con más conocimientos y herramientas para entender mejor lo que tenemos bajo el microscopio.
Según muchos expertos, científicos e investigadores, la séptima generación de computadoras se definirá por el uso masivo de redes de área mundial, o Wide Area Network. Otro punto por el cual se conocerá a esta generación de computadoras es por el ya mencionado procesamiento paralelo, técnica también conocida como computación distribuida.
Esta computación distribuida utilizará arquitecturas combinadas del tipo Paralelo/Vectorial. Esto básicamente significa que trabajarán simultáneamente cantidades realmente impresionantes de procesadores, computadoras y otros tipos de hardware diverso.
Todo con el objetivo de llevar a cabo la mayor cantidad de tareas posibles en el menor tiempo posible.
Con estas implementaciones se conseguirán velocidades de proceso que en la actualidad sólo soñamos. Con estas velocidades de proceso y tasas de transmisión, gracias a las redes de área mundial, podremos acceder a todo tipo de servicios en línea de forma instantánea y en tiempo real.
Octava generación de computadoras. A pesar que la tecnología cada día que pasa nos asombra más con sus descubrimientos y avances, lo cierto es que cada cierto tiempo se llega a un cuello de botella. Este cuello impide que se pueda seguir avanzando hasta tener todas las respuestas.
Tipos de sistemas de información
La mayoría de las empresas utilizan seis sistemas de tecnología de la información diferentes, cada uno con funciones que ayudan a administrar una unidad de negocio o a nivel organizacional determinado.
Debido a que el entorno empresarial tiene una amplia gama de requisitos de datos, los sistemas de tecnología de inteligencia empresarial ayudan a cada departamento a gestionar y organizar todos sus datos de una manera que ayude a los miembros de la unidad a cumplir los objetivos clave.
Si los datos recopilados por un IS son relevantes y precisos, la organización puede utilizarlos para optimizar las tareas, identificar ineficiencias y mejorar el servicio al cliente.
Las empresas exitosas suelen emplear seis sistemas diferentes para garantizar que todos los aspectos de los datos de la organización se gestionen adecuadamente y se utilicen para mejorar la toma de decisiones y la resolución de problemas.
Esto permite a una empresa mantener una ventaja competitiva, encontrar oportunidades de crecimiento y mantener una pista de auditoria precisa de datos financieros y transaccionales con fines de cumplimiento normativo. A continuación se ofrece una visión general de los seis tipos de sistemas de información y su funcionamiento.
1. Sistemas de procesamiento de transacciones
Una transacción abarca todas las compras y ventas de productos y servicios, junto con todas las transacciones comerciales diarias o actividades necesarias para operar una empresa.
Las cantidades y los tipos de transacciones realizadas varían según la industria y el tamaño/alcance de la empresa. Algunos ejemplos de transacciones típicas incluyen clientes de facturación, depósitos bancarios, nuevos datos de contratación, recuentos de inventario o un registro de datos de gestión de la relación cliente-cliente.
Un sistema de procesamiento de transacciones garantiza que todos los datos contractuales, transaccionales y de relación con el cliente se almacenen en un lugar seguro y sean accesibles para todos los que los necesiten. También ayuda en el procesamiento de registros de pedidos de ventas, nomina, envío, gestión de ventas u otras transacciones rutinarias necesarias para mantener las operaciones.
Al utilizar un TPS, las organizaciones pueden tener un alto nivel de fiabilidad y precisión en sus datos de usuario/cliente, al tiempo que minimizan el potencial de error humano.
2. Sistemas de automatización de oficinas
Un sistema de automatización de oficinas es una red de diversas herramientas, tecnologías y personas necesarias para llevar a cabo tareas administrativas.
Algunos ejemplos típicos de funciones realizadas por una OEA incluyen la impresión de documentos, el envío de documentos por correo, el envío por correo, el mantenimiento de un calendario de la empresa y la producción de informes. Principalmente, un sistema de automatización de oficinas ayuda a mejorar la comunicación entre los diferentes departamentos para que todos puedan colaborar para completar una tarea.
Una OEA puede integrarse con aplicaciones de correo electrónico o procesamiento de textos para asegurar que todos los datos de comunicación sean fácilmente accesibles y en una ubicación centralizada. Al utilizar un sistema de automatización de oficinas, las empresas pueden mejorar la comunicación entre los trabajadores, optimizar las actividades de gestión y optimizar la gestión del conocimiento.
3. Sistemas de gestión del conocimiento
Un sistema de gestión del conocimiento almacena y extrae información para ayudar a los usuarios a mejorar sus conocimientos y optimizar los esfuerzos de colaboración para completar las tareas. Algunos ejemplos de documentos que se encuentran en un sistema de gestión del conocimiento incluyen materiales de capacitación para empleados, políticas y procedimientos de la empresa, o respuestas a preguntas de los clientes.
Un KMS es utilizado por empleados, clientes, gerentes y otras partes interesadas involucradas en la organización. Garantiza que las capacidades técnicas se integren en toda la empresa, al tiempo que proporciona imágenes para ayudar a los empleados a dar sentido a los datos que ven.
Este sistema de información también proporciona un acceso intuitivo a la información externa requerida por los trabajadores que necesitan conocimientos externos para completar sus funciones. Por ejemplo, un KMS puede contener datos de la competencia que ayudan a un miembro del equipo de ventas a optimizar su estrategia al lanzar a un cliente.
Debido a que un KMS comparte experiencia y proporciona respuestas a preguntas esenciales, el uso de uno puede mejorar la comunicación entre los miembros del equipo y ayudar a todos a alcanzar los objetivos de rendimiento.
4. Sistemas de información de gestión
Un sistema de información de gestión utiliza diversos datos de transacciones de un TPS para ayudar a la administración intermedia a optimizar la planificación y la toma de decisiones.
Recupera información de TPS, la agrega y genera informes para ayudar a los que están a nivel de gestión a conocer los detalles importantes de una situación. Se utilizan resúmenes y comparaciones para permitir que el personal directivo superior optimice el proceso de toma de decisiones para lograr mejores resultados.
La mayoría de los formatos de informe incluyen resúmenes de datos anuales de ventas, datos de rendimiento o registros históricos. Esto proporciona una forma segura y sistematizada para que los gerentes cumplan sus objetivos y supervise las unidades de negocio.
5. Sistemas de apoyo a las decisiones
Un sistema de apoyo a la toma de decisiones procesa datos para ayudar en la toma de decisiones Almacena y recopila la información necesaria para que la administración tome las medidas adecuadas en el momento correcto. Por ejemplo, un gerente bancario puede utilizar un DSS para evaluar la evolución de las tendencias de los prestamos para determinar que objetivos anuales de préstamo se deben cumplir.
Los modelos de decisión se programan en el IS para analizar y resumir grandes cantidades de información y colocarla en un visual que la hace comprensible.
Debido a que un DSS es interactivo, la administración puede agregar o eliminar datos fácilmente y hacer preguntas importantes. Esto proporciona la evidencia necesaria para que la administración intermedia tome las decisiones correctas que aseguraran que la empresa cumpla con sus objetivos.
6. Sistema de Soporte
Los sistemas de soporte ejecutivo son similares a los DSS, pero son utilizados principalmente por los lideres ejecutivos y propietarios para optimizar la toma de decisiones.
Un sistema experto ayuda a los lideres empresariales a encontrar respuestas a preguntas no rutinarias para que puedan tomar decisiones que mejoren la perspectiva y el rendimiento de la empresa. A diferencia de un DSS, un sistema de soporte ejecutivo proporciona una mejor funcionalidad de telecomunicaciones y una mayor funcionalidad informática.
El software grafico se integra dentro de un ESS para mostrar datos sobre regulaciones fiscales, nuevas startups competitivas, problemas internos de cumplimiento y otra información ejecutiva relevante. Esto permite a los lideres realizar un seguimiento del rendimiento interno, monitorear la competencia y determinar las oportunidades de crecimiento.




.jpg)
.jpg)


.jpg)

.jpg)

.jpg)

.jpg)



.jpg)
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario